La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes en Londres que los datos indican que las Baleares se están consolidando como destino turístico en “temporadas de nueve meses”, como indican las previsiones de reservas de plazas aéreas, que suben de noviembre a marzo entre un 5% y un 11% para las Islas.
“Ya es una realidad que estamos consolidando temporadas de nueve meses, lo cual nos permite crecer económicamente a un ritmo mucho más elevado y generar ocupación más estable y con más derechos laborales”, ha dicho Armengol al expositor de las Baleares en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, en declaraciones facilitadas por el Gobierno.
Promoción del turismo en invierno
Armengol ha explicado que el alargamiento de la temporada se está consiguiendo con medidas como la promoción del turismo de invierno que se ha traído a WTM, con especial incidencia en la isla de Menorca. Ha detallado que los datos del organismo gestor de los aeropuertos AENA confirman esta prolongación de la temporada turística, puesto que indican que la reservas de plazas “aumentan entre noviembre y marzo un poco más del 5% en Mallorca, casi un 5% en Ibiza y más de un 11% en Menorca”.
Armengol ha agradecido al consejero de Turismo la apuesta de diferenciación de las Baleares a la WTM y esta estrategia de promoción que busca alargar las temporadas, con la consolidación de nuevos productos turísticos ligados al deporte, la gastronomía y el turismo cultural.
“Y este año también el palacio de congresos de Palma, que es una oferta de la comunidad autónoma que nos puede ayudar mucho a llenar las temporadas más complicadas para las Baleares”, ha dicho Armengol sobre esta infraestructura, que se prevé que empezará a funcionar el primer trimestre del 2017.
La importancia del turismo británico
El vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha recordado que el turismo británico representa una cuarta parte de todo lo que llega a las Baleares y es más fuerte en Menorca, por lo cual el Gobierno ya hace varios meses que realiza un seguimiento específico de los efectos que puede tener el Brexit.
De momento, “el 2016 el Brexit no se ha notado a efectos turísticos”, ha dicho Barceló, que ha detallado que la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) son los encargados de llevar a cabo este “seguimiento continuado, no solamente en el turismo, sino de cómo afecta a la economía de las Islas de manera global”.